CUAL ES LA MEJOR CREMA PARA LAS ARRUGAS?

Como dermatólogo esta es la pregunta que siempre me hacen mujeres y hombres en la consulta y por eso he pensado que es útil dar una respuesta.

Lo primero es saber los factores que hacen que veamos arrugas en la piel

Arrugas dinámicas: son aquellas que se producen a consecuencia de los movimientos de los músculos de la mímica facial. Pueden aparecer tan temprano como a los 20 años 

Arrugas en reposo: tiene diferentes grados de profundidad y se producen por daño progresivo en la dermis de la piel donde las fibras elásticas y el colágeno se van degradando y se regeneran a una menor velocidad. La dermis se adelgaza y se pliega manifestándose en forma de arrugas. Se pueden producir por cronicidad del proceso anterior. Sin embargo las causas más comunes son el DAÑO SOLAR y el TABAQUISMO

Surcos: son las depresiones amplias como por ejemplo el surco nasogeniano que va de las alas nasales a la comisura de los labios. Se producen por disminución de compartimiento óseo de la cara y desplazamiento de los compartimientos grasos.

Con frecuencia todos estos procesos influyen en diferente grado en el aspecto envejecido de la cara.

Volviendo a la pregunta original tenemos que dar la siguiente respuesta: LA MEJOR CREMA ANTIARRUGAS ES UNA BUENA CREMA SOLAR.

En las arrugas donde más se puede actuar con CREMAS es en las ARRUGAS EN REPOSO y consiste principalmente en evitarlas y los principales mecanismos para evitar el daño en la dermis es NO FUMAR y EVITAR EL EXCESO DE SOL. 

En otra entrega hablaremos de las características adecuadas del protector solar. En este momento nos centraremos en las cremas antiarrugas para no desviarnos del tema.

Dicho esto la pregunta es: ¿SON ÚTILES LAS CREMAS ANTIARRUGAS?

Muchas cremas antiarrugas ofrecen prevenir, disminuir o incluso revertir las arrugas. En todo esto el efecto es bastante modesto, principalmente al hablar de revertir las arrugas. Las cremas antiarrugas son útiles si no se les exige demasiado y se espera de ellas solo lo que pueden ofrecer.

arrugas cremas antiarrugas euroclinicas de especialidades clinica medicos vera almeria

COMPONENETES DE LAS CREMAS ANTIARRUGAS

Según sus componentes pueden ser solo hidratantes o tener algún otro principio activo más o menos potente. 

HIDRATANTES: el principal efecto de las cremas es la hidratación de la piel, especialmente la capa cornea. Es el efecto más básico pero el que mejor pueden cumplir y es muy útil para la piel. La hidratación de la piel ayuda por los siguientes mecanismos:

  • Aumenta el efecto barrera de la piel al mantenerla más saludable
  • Mantiene el contenido de agua en la piel y disminuye la pérdida trans epidérmica de agua. 
  • Mantiene una síntesis óptima de lípidos de la barrera protectora o manto hidrolipídico
  • Permite que las células más superficiales de la piel se descamen a un ritmo fisiológico.

Todo esto aporta un aspecto más luminoso, flexible y saludable a la piel. En general todas las CREMAS ANTIARRUGAS tiene una acción hidratante y emoliente en diferentes proporciones según el tipo de piel. Las pieles más grasas necesitan productos más hidratantes y con un efecto matificante y las más secas un efecto más emoliente que aporte más lípidos que den flexibilidad a la piel.

Los otros componentes que pueden formar parte de las cremas antiarrugas aportan en la eficacia de la misma. Entre estos tenemos

  • Hidroxiácidos: Tiene un efecto exfoliantes, es decir, que eliminan la capa cornea excesiva, facilitando una piel más luminosa y de un tono más homogéneo. Se clasifican en alfa hidroxiácidos, beta hidroxiácidos y poli hidroxiácidos. 
  • Retinol. El retinol es un compuesto de vitamina A y tiene un efecto antioxidante. Los antioxidantes son sustancias que neutralizan los radicales libres, los cuales dañan las células de la piel y facilitan las arrugas.
  • Vitamina C. La vitamina C es un potente antioxidante y se usa especialmente para disminuir el daño producido por el sol al inducir la oxidación de la piel.  
  • Coenzima Q10.  es una sustancia liposoluble difícil de penetrar la piel con lo cual una crema con Coenzima Q10 no siempre es muy eficaz contra las arrugas. Es antioxidante y puede ayudar a reducir las pequeñas arrugas perioculares y a proteger la piel contra el daño causado por el sol.
  • Extractos de té. Especialmente el té verde es el más usado y tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
  • Niacinamida. Esta sustancia relacionada con la Vitamina B3 es un potente antioxidante, aumenta la elasticidad de la piel  y ayuda a reducir la pérdida de agua de la piel 

Estos productos están incluidos en diferentes combinaciones y concentraciones en las cremas antiarrugas con resultados variables. Existen otros como los retinoides que son de uso complejo por lo cual normalmente no se encuentran en las cremas antiarrugas de venta libre sino que son indicados por el dermatólogo. En la próxima generación de cremas antiarrugas están los péptido, factores de crecimiento, citoquinas y células madres o stem cell.

SON REALMENTE EFICACES

Dado que los cosméticos no son medicamentos, las autoridades reguladoras no se detienen en su eficacia sino en su seguridad. 

Al momento de elegir un cosmético tipo CREMA PARA LAS ARRUGAS es importante que sepas:

  • Más costoso no es sinónimo de más eficaz.
  • Mayor variedad de diferentes tipos de principios activos tampoco es sinónimo de más eficaz.
  • Normalmente los cosméticos de venta libre tienen menor concentración de principios activos para mantener su seguridad.
  • No todas las personas responden igual al mismo cosmético. El hecho de que tu familiar haya notado beneficios, no indica que sea útil o agradable para tí.
  • Lo más importante es que no te produzca molestias y que sientas que hidrata tu piel. 

Si no has conseguido una CREMA ANTIARRUGAS a tu gusto consulta a tu dermatólogo para que te recomiende. Si buscas mayor EFICACIA tu dermatólogo te puede recomendar otro tipo de procedimientos complementarios para tratar las arrugas que se adapte a tu situación actual

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad