¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel caracterizada por la presencia de comedones o mejor conocidos como puntos negros y blancos o espinillas; pero además puede haber lesiones rojas o pustulosas y nódulos grandes y dolorosos. Se produce en zonas seborreicas, es decir, donde las glándulas sebáceas son más abundantes y de mayor tamaño. Estas zonas son la cara, el pecho, los hombros, parte alta de la espalda.

¿Por qué tengo acné?

En general el acné en la adolescencia está relacionado con factores hereditarios, es decir, padres o familiares cercanos con tendencia a acné y el desarrollo con todos los cambios hormonales que se producen. En algunos casos, puede ser por alteraciones hormonales. más común en mujeres con problemas en los ovarios. En los varones influye más la herencia. Si quieres profundizar un poco más te lo explico a continuación.

Los factores más importantes para que se produzca el acné son:

Antecedentes familiares: la herencia es un factor importante, si los padres han tenido acné, es más probable que alguno de sus hijos lo tengan.

Cambios hormonales: la actividad de las hormonas del cuerpo influyen en la actividad de las glándulas sebáceas de la piel; especialmente las hormonas sexuales que son las producidas por ovarios en las mujeres, testículos en los hombres y suprarrenales en personas de cualquier sexo. Es por eso que el acné aparece o empeora en la adolescencia, cambios del ciclo menstrual, enfermedades de los ovarios, ingesta de hormonas anabolizantes y corticoides. Por otra parte en las mujeres en algunos casos el acné puede mejorar con el uso de algunos anticonceptivos.

Edad: el acné puede aparecer a cualquier edad pero es mucho más común en la adolescencia por lo explicado en los cambios hormonales.

Oclusión Folicular: se refiere al taponamiento del poro de salida de la glándula sebácea con la acumulación de su secreción en la piel. Es otro factor a considerar y ocurre cuando se aplican sustancias químicas muy oleosas en la piel como aceites o grasas, bien sea por tratamientos, actividades recreativas o laborales puede obstruir los poros y desencadenar o empeorar el acné. 

También por oclusión o fricción con equipamiento como gorras, cascos, mascarillas o mochilas.

Algunos medicamentos, en general hormonas como corticoides o testosterona o algunas vitaminas del complejo B como la Vitamina B12 pueden producir brotes similares al acné.

Otros factores que se han considerado y que no está completamente demostrado que puedan empeorar o desencadenar un brote en las personas que ya tienen acné son: 

El ESTRES emocional puede influir en el acné aunque en general lo empeora pero no lo produce. 

La DIETA: Hasta el momento no hay estudios concluyentes y se necesitan más estudios para determinar si las personas que tienen acné se benefician al seguir restricciones alimentarias específicas.

acne euroclinicas dermatologia tratamiento especialidades vera

¿El acné se quita solo?

Aunque puede ser que tengas pocas lesiones importante que consultes con el médico si estás usando las medidas básicas de higiene e hidratación facial y no mejoras. Además sin no mejoras o recaes con el tratamiento del médico de familia es hora de buscar ayuda consultando con el especialista en acné que es el Dermatólogo. 

¿Hace falta tratamiento?

Tener acné es común en la adolescencia pero no es normal. Lo normal es tener una piel sana. Existe tratamiento para el acné y es conveniente que recibas tratamiento para tener una piel saludable, para evitar marcas y para que te veas mejor

¿El chocolate produce acné?

En general los estudios no han podido demostrar que algunos alimentos específicos puedan producir que empeore el acné. En todo caso NO es el principal factor a considerar. 

Sin embargo es importante una dieta balanceada para la salud general y por supuesto para la piel. 

Hay dos condiciones en las cuales puede influir la dieta:

  • Comer con exceso de carbohidratos simples como azúcar, dulces y bebidas azucaradas. Esto es porque aumenta los niveles de hormonas andrógenas que facilitan el acné, especialmente en algunas mujeres.
  • En algunos estudios se ha visto relación con tomar leche. Se recomienda en ese caso leche de soja.

 

¿Me van a quedar marcas?

Según la severidad del acné pueden quedar marcas. Sin embargo, en general las marcas que quedan son transitorias y se resuelven en pocas semanas una vez tratado el acné. 

La mejor forma de prevenir las marcas es tratando el acné

La marcas del acne pueden ser:

Manchas rojas o pardas: son cambios de color de la piel que se ven pero no se palpan. Son las más comunes. Se observan en las zonas donde previamente ha habido una lesión inflamatoria, es decir una pápula o un bulto rojo y palpable generalmente pequeño. Cuando desaparece la pápula queda la mancha roja o parda que se resolverá completamente en pocas semanas. Se puede indicar tratamiento para acelerar su desaparición.

Cicatrices atróficas: son las marcas hundidas que quedan en la piel después de curarse un bulto generalmente más gordo llamado pústula o nódulo o quiste. Son menos comunes que las anteriores. Las marcas hundidas pueden ser muy pequeñas y se conocen como cicatriz en picahielo, o pueden ser más grandes y se conocen como scarbox o rolling. Estas lesiones permanecen y pueden mejorar en mayor o menor grado con tratamientos con dermatólogos.

Cicatrices hipertróficas: son las menos comunes. Son bultitos o pequeñas pápulas milimétricas que pueden ocurrir en pecho, hombros y espalda, generalmente múltiples. También pueden ocurrir cicatrices queloideas que son mucho más grandes, duras, abultadas que la lesión de acné que las originó, a veces producen molestias como picor o tirantez. Generalmente pocas, aunque en algunos casos pueden ser varias. 

¿Cuando puedo empezar a tratar las marcas?

En general lo primero es tratar el acné activo y una vez resuelto pasar a tratar las marcas. En todo caso el dermatólogo es el encargado de orientar el tratamiento.

¿Como me debo afeitar cuando tengo acne?

Cuando hay acné hay que extremar las medidas generales durante el afeitado para evitar lesionar la piel más de lo que ya está. Para empezar la noche anterior colocar una crema hidratante para piel con acné en la cara para ayudar a que la piel esté más hidratada y el pelo facial más suave. Antes de rasurar mojar bien la barba con agua y jabón o rasurar durante la ducha también con la intención de ablandar la barba. Tanto con la cuchilla como con la máquina de afeitar el afeitado debe hacerse en el mismo sentido del crecimiento del pelo. No intentar rasurar al ras de la piel. Una vez terminado de rasurar usar una crema hidratante, que puede ser la misma que se usó la noche anterior o una crema para después de afeitar. No colocar tratamientos para el acné que puedan irritar la piel hasta que haya pasado mínimo unas 6 horas.

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad