Los ojos son una parte importante en la armonía del rostro y, su compañero, las ojeras, también lo son. Por eso, es necesario conocer los tipos de ojeras que podemos presentar, cuáles son las causas de estas y, sobre todo, como prevenirlas o tratarlas.

Para cada tipo de ojera es recomendable realizar un tratamiento adecuado… ¿Cuál es la tuya?

 

  • Ojera transitoria:

¿Cómo es?

¿Causa?

Este tipo es el más común y por las que más preguntan. Son causadas por cansancio, falta de sueño o estrés.

 

¿Cómo se trata?

Por supuesto que lo principal es evitarlas mediante un buen descanso. Sin embargo, cuando ya están allí se puede mejorar con compresas húmedas frías unos minutos. Otra alternativa, consiste en la estimulación del músculo orbicular, que es el encargado de la contracción de los párpados y la estimulación de la circulación del párpado mediante la realización masajes con suaves golpecitos con el pulpejo de los dedos índice y anular en los párpados. Esto se realiza durante 1 o 2 min y de la nariz hacia las sienes, tanto en el párpado superior como inferior. También es muy útil el maquillaje corrector cuando solo están más oscuras.

Por supuesto como todo en la piel el estilo de vida es importante, es decir, comer saludable y variado, hidratarse, actividad física, dormir bien, relajación, evitar sol y tabaco y prudencia con alcohol y café siempre ayudaran a un mejor aspecto

 

 

  • Ojera Hiperpigmentada:

¿Cómo es?

¿Causa?

Son las ojeras causadas por el aumento de melanina de la piel de los párpados como consecuencia de la propia genética o por eccemas a repetición. 

 

¿Cómo se trata?

En este caso es muy importante utilizar contornos de ojos con activos despigmentantes que contengan retinol y antioxidantes como vitamina C y E.

En el caso de eccemas a repetición es importante determinar la causa y tratarla de ser posible para evitar el deterioro de la piel del párpado

 

  • Ojera Hundida:

¿Cómo es?

¿Causa?

Este tipo de ojeras aparecen como consecuencia del envejecimiento y/o la disminución de grasa. Forman un surco marcado que va desde el canto interno del ojo a la mejilla.

¿Cómo se trata?

El mejor tratamiento para este tipo de ojeras es el relleno con sustancias inyectables como el ácido hialurónico. Según el grado de ojera requerirá relleno solo del surco (grados leves) o relleno del pómulo que es quien proporciona soporte al párpado y luego del surco.

 

  • Ojera Flácida:

¿Cómo es?

       

 

¿Causa?

Aparecen a causa del envejecimiento, la exposición solar acumulada, la gesticulación excesiva y la deshidratación de la piel del párpado.

 

¿Cómo se trata?

Los tratamientos más efectivos para este tipo de ojeras es el láser de CO2 fraccionado. También puede ayudar las sesiones de microneedling, de mesoterapia, de radiofrecuencia y otros tratamientos de relleno. Además, es conveniente tratar con contornos de ojos con vitamina C y E, retinol o ácido hialurónico.

 

 

  • Ojera Vasculares:

¿Cómo es?

       

 

¿Causa?

Son causadas por la dilatación de los vasos y el adelgazamiento de la piel de los párpados. Suelen verse de color morado o azul.

 

¿Cómo se trata?

Lo primero es valorar el párpado para determinar si se trata de una piel muy adelgazada o de un vaso muy prominente. Siempre tratar la piel ayuda a este tipo de ojera con lo cual la radiofrecuencia, el microneedling, la mesoterapia y de ser necesario el láser de CO2 son útiles. Para el vaso prominente el tratamiento con láseres vasculares como el Nd:yag.

 

 

  • Bolsas:

¿Cómo son?

 

¿Causa?

Las bolsas en los ojos se deben a la retención de líquidos o el crecimiento de las formaciones grasas.

 

¿Cómo se tratan?

Lo primero es determinar si se trata de grasa o de retención de líquidos.

Para las bolsas grasas el mejor tratamiento es la cirugía de los párpados o Blefaroplastia. Sin embargo, si no es muy marcado se puede disminuir con tratamiento con ácido hialurónico en pómulo y surco de la ojera.

Para el edema de los párpados los tratamientos combinados son los más útiles. Es importante devolver el volumen del pómulo para que mejore el drenaje linfático de la ojera. Además es necesario devolver la consistencia a la piel cuando está muy adelgazada mediante tratamiento con láser de CO2, ultherapy, radiofrecuencia y microneedling.

 

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad