El tercio superior de la cara va desde el reborde de implantación del pelo hasta el ángulo de los párpados e incluye frente, cejas y párpado superior. Las modificaciones más relevantes que se producen en esta zona con el paso de los años, y que son las que llevan a consultar a las pacientes son:

  • Caída de las cejas
  • Flacidez del párpado superior
  • Arrugas de la frente
  • Ceño fruncido (cara de enfado)
  • Patas de gallo

Estas son las modificaciones que más preocupan a las pacientes.

Hay una por la cual normalmente las pacientes no consultan, pero es muy importante y es la DEPRESIÓN DE LAS SIENES que dan un aspecto de enfermedad y que contribuye a la caída de las cejas.

Para lograr un rejuvenecimiento global del tercio superior hay que abordar todas estas modificaciones de alguna forma. Como las causas ya las hemos explicado en este otro post, ahora nos centraremos en profundizar en los diferentes tratamientos y especialmente en como combinarlos. No debemos olvidar que, dado que las causas de todas estas modificaciones están en diferentes estructuras de la piel, se requiere un abordaje con tratamientos combinados para lograr los resultados más completos y armónicos. 

Cada técnica tiene sus facilidades y sus dificultades y producen resultados en un aspecto y otras en otro. Su uso ofrece NATURALIDAD y pueden ser usados para evitar una cirugía o cuando ya esta se ha hecho para mejorar los resultados.

Vamos a hablar de cada una de las alteraciones que hemos mencionado y como corregirlas

CAÍDA DE LAS CEJAS

A medida que pasan los años las cejas se aproximan al borde del párpado superior y se rectifican, perdiendo la curvatura que tanto nos encanta. Esto se produce por varios factores que desde fuera hacia adentro son: disminución de la tensión de la piel (flacidez), aumento relativo de la contracción del músculo orbicular, disminución del paquete graso de la sien y de la frente y disminución del volumen óseo tanto de la frente como del hueso que conforma la órbita superior, es decir el borde de hueso que se toca por debajo de la ceja.

Partiendo de lo anterior podemos saber cómo resolver cada uno de los problemas:

RELLENO DE ÁCIDO HIALURÓNICO: según sus diferentes tipos se usan para reponer o devolver el volumen perdido al disminuir la grasa y el hueso en la sien, en la frente y en el borde de la órbita. 

TOXINA BOTULÍNICA (BOTOX®): relaja los músculos del entrecejo y el músculo orbicular lo cual ayuda a elevar la ceja. 

ULTHERAPY: es un eficaz sistema que permite devolver colágeno y tensión a la piel mediante el uso de ultrasonidos focalizados para corregir la flacidez cutánea. Funciona como un lifting sin cirugía, induciendo pequeños puntos de calentamiento intenso en la profundidad de la dermis y de las fascias o estructuras que revisten al músculo y al regenerarse producen colágeno y aumentan la tensión de la piel. Tiene la ventaja de que casi no se siente y que nadie nota ninguna herida o morado en la piel con lo cual puede continuar inmediatamente con sus actividades normales. 

FLACIDEZ DEL PÁRPADO SUPERIOR

Lo más útil para la flacidez del párpado superior es la BLEFAROPLASTIA, es una cirugía en la cual se realiza la extirpación de la piel sobrante y la cicatriz tiende a ser muy disimulada y se hace coincidir con el surco donde pliega el párpado con lo cual queda oculta. Cuando se realiza la BLEFAROPLASTIA superior a la vez se puede realizar la CANTOPEXIA o elevación del ángulo externo del párpado y la ELIMINACION DE LAS BOLSAS GRASAS PALPEBRALES. Estos 3 procedimientos: BLEFAROPLASTIA SUPERIOR, CANTOPEXIA Y ELIMINACION DE BOLSAS GRASAS deben ser realizados solo cuando el paciente los requiere, es decir, se debe evaluar cada paciente y adaptar los procedimientos a las necesidades estéticas del paciente.  

Para las personas que no quieren cirugía o que aún no la requieren se puede realizar un tratamiento con LASER DE CO2 FRACCIONADO que puede ayudar a inducir colágeno en la piel de los párpados y disminuir la flacidez.

ARRUGAS DE LA FRENTE

Las arrugas de la frente son esas líneas horizontales que se forman en la frente y que tienen sus orígenes principalmente en: 

  • El aumento de la contracción del músculo frontal
  • La disminución del volumen de la frente que hace que la piel esté sobrante. Esto ocurre tanto por disminución del hueso frontal como por disminución de los paquetes grasos de la frente
  • La menor densidad de la piel de la frente por disminución del grosor dérmico.

Todos estos factores se encuentran en mayor o menor grado en cada persona. 

El tratamiento más utilizado para controlar las arrugas de la frente es la Toxina botulínica (o Botox), sin embargo, tiene sus limitaciones, como son, duración corta alrededor de 4 meses y que no puede aumentarse la dosis porque produce un aspecto de frente congelada y caída de las cejas. 

Es por esto por lo que es mucho más eficaz y natural el tratamiento combinado con TOXINA BOTULINICA Y ÁCIDO HIALURÓNICO. Esto se puede hacer solo con acido hialurónico para reponer volumen de frente y cejas. Sin embargo, si las arrugas frontales están muy marcadas habría que combinarlo con una mesoterapia con ácido hialurónico en piel superficial. 

CEÑO FRUNCIDO

El ceño fruncido que nos da ese aspecto de enfado se produce por aumento de la contracción de los músculos que aproximan y bajan la ceja y que se llaman músculo procerus y músculo corrugador de la ceja. En esta zona ocurre algo similar a la frente donde la pérdida de volumen de paquetes grasos y la disminución de la densidad de colágeno en la piel de la zona facilitan que los músculos puedan contraerse contra una menor resistencia.

El tratamiento por excelencia para eliminar el ceño fruncido es la TOXINA BOTULINICA ya que relaja la acción de ambos músculos. Sin embargo, si los surcos ya están muy marcados y la pérdida de volumen de la zona es importante, el resultado será parcial además de transitorio con lo cual el uso a la vez de Acido Hialurónico para devolver el volumen de la zona alcanza unos resultado excelentes y mucho más duraderos. 

PATAS DE GALLO

Se conoce como patas de gallo a esas arrugas que se producen en la parte lateral de los ojos, de manera radial y que se acentúan al sonreír o cuando apretamos los párpados. Se produce por aumento de la contracción del músculo orbicular, que es el músculo que forma los párpados y permite el cierre de estos para proteger al ojo. Nuevamente la disminución de volumen del hueso de la órbita y de los paquetes grasos y del grosor de la piel influyen mucho en la producción de dichas arrugas.

También aquí el tratamiento por excelencia es la TOXINA BOTULÍNICA (BOTOX®) ya que produce relajación del músculo orbicular, con lo cual se evita las patas de gallo. Además, permite relajar la porción ciliar del músculo facilitando la elevación de la ceja. 

El tratamiento combinado con LASER CO2 para un engrosamiento y rejuvenecimiento de la piel del párpado aumenta mucho el grosor de la piel del párpado y de las sienes. Esto es especialmente importante cuando las arrugas ya están tan marcadas que son evidentes en reposo, ya que en este caso persistirán a pesar de usar la toxina botulínica. 

Otra herramienta muy útil para controlar las patas de gallo es la voluminización con ácido hialurónico de las sienes y de la órbita en su parte lateral con lo cual la piel tiene más soporte y puede resistir más a la contracción del músculo. Esto aumenta la duración de los resultados con la Toxina botulínica.

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies