Patologías Comunes
Patologías comunes
Acné
Es una enfermedad inflamatoria de las glándulas sebáceas frecuente y que afecta generalmente a adolescentes entre 14 y 16 años. El principal tratamiento del acné activo es el tratamiento médico dermatológico; es decir, medicamentos vía oral con isotretinoina, antibióticos y/o anticonceptivos según edad, sexo y tipo de acné. Dicho tratamiento estará acompañado con medidas de higiene y cuidado apropiado de la piel y medicamentos tópicos con cremas específicas, que se ajustarán dependiendo de las condiciones particulares del paciente y del grado de severidad del acné. Es fundamental el tratamiento dermatológico para prevenir o disminuir el riesgo de cicatrices.
En algunos casos puede requerirse tratamiento coadyuvante local bien sea para controlar las lesiones activas como para el tratamiento de las cicatrices.
Comedónico: microdermabrasion, limpieza de cutis, peeling químico superficial
Acné inflamatorio leve: peeling – IPL- LED
Cicatrices de acné
El acné al desaparecer puede dejar marcas que ocasionan una importante repercusión estética en el paciente. Se definen las cicatrices de acné como las irregularidades en la superficie de la piel, generalmente hundimientos que quedan posteriormente a la desaparición de las lesiones activas de acné y se clasifican según el ancho y la profundidad de la misma. Además de cicatrices pueden quedar cambios de coloración como enrojecimiento, manchas pardas o hipopigmentación residual.
El acné debe ser adecuadamente tratado por el dermatólogo para prevenir o disminuir la cantidad de marcas o cicatrices, de allí la importancia de la consulta dermatológica.
Después del acné pueden quedar una combinación de marcas que se clasifican como manchas, cicatrices circulares distensibles (rolling scars), cicatrices rectangulares (box scars), cicatrices puntiformes menores a 2 mm (cicatrices picahielo), cicatrices muy profundas, y cicatrices sobreelevadas (hipertróficas o queloides). Cada tipo de cicatriz requiere ser abordada con diferentes técnicas.
Entre las técnicas para tratar las cicatrices de acné tenemos el Láser CO2 quirúrgico y fraccionado, Láser Nd yag, rellenos ácido hialurónico, microcirugía con extirpación de cicatrices muy complejas para transformarla en una cicatriz más estética, peeling químico, IPL, microdermoabrasion, Skin Roller, infiltraciones con medicamentos como corticoides y muchas más.
Antes de iniciar un tratamiento de marcas o cicatrices de acné es importante una consulta que explique las expectativas reales de mejoría de las cicatrices y donde se personalice el tratamiento según el tipo de cicatrices del paciente.
Es importante saber que en muchos casos la combinación de técnicas produce resultados más satisfactorios.
Melasma
El melasma se manifiesta como manchas pardas irregulares geográficas que aparecen en frente, mejillas o piel del labio superior más frecuentemente en mujeres jóvenes o de edad media. Su tratamiento se basa en una evaluación dermatológica que valore patologías asociadas y personalice el tratamiento. Se emplean especialmente fotoprotección y cremas aclarantes según la condición de la piel y la época del año.
El melasma es muy dinámico y tiende a empeorar en verano y mejorar en invierno. Como coadyuvante al tratamiento médico pueden ser empleadas diferentes técnicas. Su elección depende de varios factores a evaluar por el dermatólogo, sin embargo en general pueden ser usadas en combinación. Las técnicas a emplear son:
- Laser CO2 fraccionado
- Laser de Nd:yag
- Peeling químico
- IPL
- Skin roller con Amchafibrin
Cicatrices cutáneas
Cicatrices por heridas quirúrgicas y no quirúrgicas.
Infiltración con Corticoides, Láser CO2 quirúrgico y fraccionado, Láser Nd yag, rellenos ácido hialurónico, peeling químico, IPL, microdermabrasion y Skin Roller constituyen las técnicas de elección preferente.
Alopecia androgenética y efluvio telógeno
Se conoce como alopecia en general a la caída del pelo. Hay varios tipos de alopecia y antes de cualquier tratamiento es importante una evaluación adecuada por un dermatólogo para precisar el diagnóstico y plantear el tratamiento.
Uno de los tratamientos coadyuvantes que más se aplica en consulta de dermatología es la mesoterapia, a través de diferentes tipos como Plasma Rico en factores Plaquetarios, productos Capilares o dutasterida. Esto depende del tipo de mesoterapia.