Antiedad
Fotoenvejecimiento facial – cuello – manos
Se llama fotoenvejecimiento al proceso de aceleración del envejecimiento ocasionado por el sol, que se manifiesta por manchas en la piel, piel opaca, queratosis actínicas o aparición precoz y aumentada de las arrugas faciales.
Se clasifica según la escala de Golgau en 4 grados según la severidad del daño.
Técnicas para su tratamiento:
TFD, Láser CO2, IPL, microdermoabrasion, peeling químico, rellenos con Radiesse o ácido hialurónico.
Arrugas faciales
Las arrugas son depresiones lineales más o menos profundas en la piel que se producen con el paso de los años. Su aparición puede verse marcadamente acelerada por la exposición a la luz solar (fotoenvejecimiento) y por el tabaquismo.
Hay dos tipos de arrugas:
- Arrugas dinámicas son las debidas a la contracción muscular como las patas de gallo, los surcos del entrecejo o la arrugas transversales de la frente y que solo se presentan o se acentúan cuando se realiza el movimiento.
- Arrugas estáticas son aquellas que están presentes aunque tengamos todos los músculos faciales relajados.
Técnicas para su tratamiento:
Láser CO2 fraccionado, Radiesse®, ácido hialurónico, IPL, Toxina botulínica, Ultherappy, Radiofrecuencia, microdermoabrasión.
Manchas faciales – cuello – manos
Existen diferentes lesiones que se manifiestan como manchas en la piel. Entre las más comunes se hallan las típicas manchas oscuras por las que consultan los pacientes. Estas pueden tratarse de léntigos solares, queratosis seborreicas planas, efélides, nevus melanocíticos, Hiperpigmentacion postinflamatoria o el melasma del que ya se ha hablado.
Técnicas para su tratamiento:
Láser CO2, IPL, microdermoabrasion, peeling químico superficial o medio.
Flacidez facial y papada
La flacidez cutánea se produce al disminuir la densidad de la dermis por disminución progresiva de sus componentes como fibras elásticas y colágenas. Esto produce descolgamiento de la piel y tendencia a las arrugas.
Tratamiento:
Cuando lo que predomina es la flacidez leve a moderada las técnicas más apropiadas incluyen la voluminización con Acido Hialurónico (Belotero® o Juvederm®), las inyecciones de Hidroxiapatita cálcica (Radiesse®), tratamiento con desoxicolato sódico para la grasa localizada y Ultherapy® (Ultrasonidos focalizados de alta intensidad guiado por ecografía). Mientras que el Laser CO2 actúa en las zonas más superficiales de la piel, Ultherapy® actúa a nivel del SMAS (sistema músculo aponeurótico) y septos fibrosos profundos en la piel para inducir la producción de colágeno y devolver la tensión perdida en la piel. La Hidroxiapatita cálcica (Radiesse®) actúa en la dermis profunda, que es su sitio de infiltración, induciendo la producción de colageno.
Para lograr los mejores resultados es importante la valoración adecuada e individualizada de la situación del paciente y en general los tratamientos combinados.